Marco Conceptual Transformación Curricular
Representa un nuevo paradigma curricular, la introducción
de cambios profundos y globales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la
de construcción o sustitución de principios, finalidades, propósitos, contenidos
y estrategias y formula criterios para mantener la congruencia con la base
normativa y la coherencia interna.
El concepto de currículo
Se concibe el currículo como el proyecto educativo del
Estado Guatemalteco para el desarrollo integral de la persona, de los pueblos
guatemaltecos y la nación plural.
El currículo organiza progresivamente los aprendizajes
que corresponden a determinado ciclo o nivel de educación, y el ordenamiento de
las circunstancias que lo hacen posible. Se desarrolla desde categorías
normativas, personales, técnico-pedagógicas y prácticas, que definen su
comportamiento y asignan papeles específicos.
En la Reforma Educativa, los objetivos propuestos
adelantan que la educación debe reflejar y responder a las características,
necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico.
Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, vida
en democracia y la cultura de paz. Asimismo, proporcionar una sólida formación
técnica, científica y humanista.
Categorías personales: Las personas en el currículo
Son los sujetos que interactúan en el proceso educativo.
Las y los estudiantes: Constituyen el centro del
proceso educativo. Su participación social es importante porque les permiten
ser, sentir y expresarse. Su capacidad creciente de comunicarse y adquirir
información, reflexionar, asociar y razones son procesos constantemente
ejercitados.
Los padres y madres de Familia: Como primeros y
principales educadores están directamente involucrados en la educación de los
hijos. Su participación es clave en el aporte de información de necesidades e
intereses de la cultura local, con lo cual garantizan la pertinencia cultural.
Maestros y maestras. Los conceptos: valores y actitudes
de los y las docentes son fundamentales para lograr la transformación
curricular. Deben pasar a ser interlocutores interesados en las necesidades de
sus estudiantes, reconocen y respetan la cultura local y comunitaria y están comprometidos
a ampliar la visión hacia las culturas nacionales y universales.
Las comunidades: Se establece que las comunidades
deben fortalecer su participación en el proceso educativo, propiciando la
relación entre el centro educativo y el entorno, con su idioma, su cultura, sus
necesidades y sus costumbres. Su papel es proporcionar información y proponer
soluciones.
Los Consejos de Educación: Son los organismos
estructurados que establecen la participación permanente de la sociedad civil
en la transformación curricular. Comprende los Consejos Municipales, los
Departamentales y el Nacional.
Categorías Técnico Pedagógicas
Enfoque del nuevo currículum: La Reforma Educativa posee
un enfoque filosófico centrado en la persona como ente promotor del desarrollo
social. Constituyen fundamentos de la Transformación Curricular el desarrollo
personal, las características culturales y los procesos participativos que
favorecen la convivencia armónica.
Los perfiles terminales de nivel: Son rasgos que las
y los egresados deben poseer al concluir un nivel, dentro de los ámbitos del
conocer, del ser, del saber hacer, del convivir y del emprender en los contextos
en los cuales se desarrollan.
Competencias: Se conciben como capacidad de
realización o desempeño. Se enfatiza en las destrezas, actitudes, valores y
conocimientos que las y los estudiantes habrán desarrollado al final de un
periodo de formación.
Contenidos de aprendizaje: Constituyen en conjunto
de saberes culturales. Comprenden el aprendizaje de contenidos conceptuales,
procedimientos y actitudinales. Las y los estudiantes tendrán capacidad de
saber que y hacen referencia a hechos, datos y conceptos; saber cómo y saber
hacer y, por supuesto, a saber ser.
Evaluación: Debe mantener una función formativa, esto
implica realizar apreciaciones a lo largo del desarrollo y utilizar sus
resultados para modificar las deficiencias, dentro del espíritu de mejoramiento
permanente de las capacidades de las y los estudiantes.
Métodos y procedimientos didácticos: Deben favorecer
el desarrollo de los procesos cognoscitivos, de destrezas y la vivencia de los
valores de sociedad de los estudiantes. Debe aprenderse a manejar el
conocimiento de manera flexible y creativa, generando la reflexión y el
análisis, en el marco del intercambio y socialización.
Materiales y recursos: Son textos y recursos, además
de materiales didácticos mínimos, que deben responder a las características y
necesidades de las personas y centros educativos.
Organización del Centro Educativo. Deben conjugarse los
esfuerzos de los diferentes sujetos del currículum, de acuerdo con los roles
establecidos, para la consecución de las metas institucionales, así como la
optimización del espacio, recursos y tiempo.
Práctica educativa
En esta categoría se engloban componentes que se incluyen
en la ecología del aula y el ambiente en el cual transcurre el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Es importante propiciar un ambiente democrático,
participativo, equitativo, respetuoso y fomentador de la vida armónica y
pacífica.
Organización del aula: El ambiente y el tiempo son
flexibles, con recursos suficientes y adecuados a las necesidades e intereses
de alumnos y docentes.
Ambiente afectivo: Se estructurará en función de las
necesidades de autoestima y autorrealización de estudiantes y maestros, con la
práctica de valores como equidad, respeto y solidaridad.
Concreción de la planificación curricular
Descentralización curricular: Tiene como finalidad
atender las características y demandas de la población estudiantil, por medio
de una educación de calidad y con pertinencia cultural y lingüística en todos
los ciclos, niveles y modalidades.
Propósito de la descentralización: Se persigue un
currículum pertinente, flexible y perfectible, con la participación y gestión
social.
Niveles de concreción de la Planificación Curricular
Se desarrolla en el marco de la política de
Descentralización curricular, la cual pretende brindar una educación de calidad
y pertinencia cultural. El proceso se lleva en tres niveles de planificación:
Nacional, Regional y Local.
Nivel Nacional: Es el marco general de los procesos
educativo, prescribe los lineamientos nacionales, los elementos comunes y las
bases psicopedagógicas generales. Genera la unidad en la diversidad, establece
las competencias de aprendizaje para todos los estudiantes y cohesiona las
culturas nacionales.
Nivel Regional: Este es el nivel intermedio y su fin
es contextualizar el currículum a cada una de las regiones sociolingüísticas
del país. Tiene el rol de consolidar la identidad étnica, hacer efectivo el uso
de las lenguas en el centro educativo y apoyar la construcción del proyecto de
sociedad.
Nivel local: Elabora el plan educativo del Centro
escolar y los programas y planes de clase, integrando las necesidades locales y
los intereses del alumno con las orientaciones nacionales y las normativas
regionales.
Visión Prospectiva
La Reforma Educativa se propone lograr una sociedad
pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural,
multicultural y plurilingüe, en la cual todas las personas participen en la
construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida
individual y de los Pueblos.
Nuevo Paradigma Curricular
El nuevo paradigma promovido por la Reforma Educativa, tiene como base la visión prospectiva de nación, del ciudadano y ciudadanos que se aspira a formar en las próximas décadas y las tendencias del mundo moderno. El currículum para satisfacer estas expectativas debe cimentarse en varios fundamentos.
El nuevo paradigma promovido por la Reforma Educativa, tiene como base la visión prospectiva de nación, del ciudadano y ciudadanos que se aspira a formar en las próximas décadas y las tendencias del mundo moderno. El currículum para satisfacer estas expectativas debe cimentarse en varios fundamentos.
Fundamentos
Filosófico: El proceso educativo se centra en el ser humano, como un ser social, con características e identidad propia, con capacidad para transformar el mundo y construir un futuro diferente.
Antropológico: El ser humano es creador y heredero
de cultura. La construcción de su identidad se da en esa permanente relación
con el mundo y la historia.
Sociológico: La propuesta de Transformación
Curricular tiene en cuenta la importancia de los espacios primarios y
secundarios de interacción y socialización. La familia, la comunidad, el
pueblo, la región, el país y el mundo son escenarios para los humanos.
Psicobiológico: Plantea la necesidad de responder a
la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional
y la necesidad de configurar una personalidad integrada, equilibrada y
armónica.
Pedagógico: La educación es un proceso social
transformador y funcional, que contribuye al desarrollo integral de la persona,
la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad
de vida.
Principios del nuevo currículum
Son proposiciones generales que se constituyen en normas
o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular.
Pertinencia: El currículo debe dar respuestas a las
necesidades educativas, en congruencia con las características sociales,
económicas, políticas y culturales de los seres humanos, de los pueblos y del
país y con las exigencias que plantea el siglo XXI.
Calidad: La metodología y contenidos didácticos
deben proveer conocimientos científicos y actitudinales caracterizados por la
alta cualidad, que permita una formación completa y útil para la vida.
Participación y compromiso social: Son elementos
básicos de la vida democrática. Para la participación se requiere capacidad y
posibilidad de comunicación y acción de los sujetos curriculares, mientras que
el compromiso social es la corresponsabilidad de los actores en el proceso de
construcción curricular.
Equidad: El nuevo paradigma tiene la responsabilidad
de garantizar el respeto de las diferencias, condición básica para la
erradicación de la discriminación social, étnica, etárea y de género, con lo
cual se promueve la igualdad para todos y todas.
Pluralismo: El nuevo currículo debe facilitar la
coexistencia de las diversas tendencias políticas, ideológicas, educativas,
filosóficas y culturales. Es una de las condiciones para construir una nación y
un Estado plurales.
Sostenibilidad: La propuesta curricular debe
contribuir al mejoramiento constante y progresivo de toda actividad humana en
forma integral.
Políticas del nuevo currículum
Fortalecimiento de los valores para la convivencia
democrática y la cultura de paz
Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística,
privilegiando las relaciones interculturales
Promoción del bilingüismo y del multilingüismo en favor
del diálogo intercultural.
Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y
los Pueblos
Énfasis en la formación para la productividad y la
laboriosidad
Impulso y desarrollo de la ciencia y la tecnología
Énfasis en la calidad educativa
Establecimiento de la descentralización curricular
Atención a la población con necesidades educativas
especiales
Características del nuevo currículum
Flexible: Está diseñado para permitir adaptaciones y
concreciones, según el contexto. Puede ser enriquecido, ampliado o modificado.
Perfectible: El nuevo paradigma como modelo es
susceptible de perfección o mejoría. Puede corregirse o reformularse.
Participativo: Genera espacios para la participación
social. Asimismo, permite la participación de los estudiantes, para convertirse
en protagonistas de su propio aprendizaje.
Integral: Se han organizado las diversas
experiencias como un todo, con el propósito de promover la formación
intelectual, moral y emocional de las y los estudiantes.
Fines del currículum
El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona
y de los pueblos
El conocimiento, valoración y desarrollo de las culturas
del país y del mundo
El fortalecimiento de la identidad y autoestima personal,
étnica, cultural y nacional
El fomento de la convivencia pacífica entre los pueblos,
sobre la base de la inclusión, la solidaridad, el espeto mutuo y la eliminación
de la discriminación
La valoración de la familia como núcleo social básico y
como primera y permanente instancia educativa
La formación para la participación y el ejercicio
democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de los derechos humanos
La transformación, resolución y prevención de problemas
mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento
científico, técnico y tecnológico
La interiorización de valores y el desarrollo de
actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio
natural, social y cultural
El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de
la pobreza, mediante el desarrollo de los recursos humanos.
Componentes del currículum
Un currículo centrado en ejes, áreas de formación y en
competencias implica considerar el tipo de sociedad y de ser humano que se
desea formar.
Competencias: Es un conocimiento particular puesto
en práctica, dominio de integrar elementos de diferentes ámbitos y un nivel de
complejidad que mantiene y controla una relación dialéctica entre diferentes
ámbitos. En el currículum se establecen:
Competencias Marco: Reflejan los aprendizajes de
contenidos conceptuales, procedimientos y actitudinales que se espera tengan
las y los estudiantes al concluir un nivel.
Competencia de Ejes: Señalan los aprendizajes ligados a
desempeños que articulan el currículum con los grandes problemas, expectativas
y necesidades sociales.
Competencias de Área: Son competencias ligadas a los
diversos campos del saber. Representan conocimientos actuados, lo cual implica
una estrecha relación entre lo cognitivo (interno) con lo sociocultural
(externo)
Competencias de Ciclo: Señalan los aprendizajes que
marcan la finalización del trabajo de las etapas en cada ciclo. Están ligadas a
los desempeños que reafirman niveles intermedios de aprendizaje.
Competencias de Etapa. Son actuaciones idóneas que
emergen de una tarea concreta. Son conocimientos en el acto, mas que
conocimientos abstractos.
Indicadores de logro: Se refieren a la utilización del
conocimiento.
Áreas del currículum. Se mantienen las llamadas Áreas
Fundamentales, aunque se abordan con un enfoque integral e innovador. Por el
otro lado están las Áreas de Formación, que permitirán tener ciudadanos con
autoestima, identidad, sentido humano y capacidad de aprender a aprender.
Ejes del currículum. Son temáticas centrales derivadas de
los ejes de la Reforma Educativa, orientan la atención de las grandes
intenciones, necesidades y problemas de la sociedad susceptibles de ser
tratados desde la educación.
Multi e Interculturalidad: Propicia una interacción real
entre los grupos sociales, Pueblos y culturas que coexisten en el país.
Equidad de Género: Relación de justicia entre hombres y
mujeres de los diferentes Pueblos. Significa reconocer a todos por igual, sus
valores, derechos y responsabilidades.
Educación en Valores: Afirmar y difundir los valores
personales, sociales y cívicos, éticos, espirituales, culturales y ecológicos,
para la vida en convivencia armónica.
Vida familiar: Promueve la estabilidad y convivencia de
sus miembros.
Vida Ciudadana: Forma para el desarrollo de la
convivencia armónica, con el medio social y natural, a partir de la comprensión
de la realidad personal, familiar y social.
Sostenibilidad: Este eje cohesiona las acciones
permanentes para garantizar la conservación, el uso racional y la restauración
del ambiente y recursos naturales.
Seguridad: Presencia de condiciones generales que
permiten a las personas sentirse resguardado frente a amenazas naturales o
sociales.
Orientación para el trabajo: Es un proceso permanente de
formación integral que permite involucrarse en el mejoramiento de la calidad de
vida de la comunidad.
Tecnología: Está orientado a fortalecer la curiosidad, la
investigación y la inquietud de encontrar respuestas tecnológicas pertinentes a
la realidad de su entorno.
“Nadie sabe tanto como para no tener nada que
aprender, ni nadie sabe tan poco, como para no tener nada que enseñar”
Muy buena información jóvenes, considero que la reforma educativa es un aspecto muy importante ha tomar en cuenta en el campo educativo puesto que se plantean cambios muy importantes en la educación de nuestro pais. FELICIDADES.
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